El gobierno busca poder regularizar las relaciones de trabajo entre los repartidores y empresas de delivey. A través de un proyectó que se enviará al congreso para la creación de un nuevo régimen laboral, algo parecido a lo que se consiguió para otros rubros como la construcción o el empleo doméstico.

El proyecto está siendo elaborado por el Ministerio de Trabajo, y según publicó el diario Ámbito Financiero, se tratará de una regulación que abarcará a entre 60 mil y 80 mil trabajadores de las empresas de delivery vía app, entre las que se encuentra UberEats, que debutó en la Argentina hace pocos meses. El proyecto está siendo analizado entre el gobierno, la CGT, la CTA, la Asociación del Personal de Plataformas (APP) y el gremio de motociclistas.
Las 5 claves que presentará el gobierno:
JORNADA LABORAL
En concreto, el proyecto de regulación apunta a crear un régimen de remuneración con un componente fijo, más allá de lo que cobran los repartidores por cada entrega que concretan. A su vez, prevé regular la jornada laboral, que no podría superar las 48 horas semanales. También una licencia y vacaciones pagas. Pero lo más importante es que se apunta a legislar sobre la existencia de un vínculo laboral, el principal argumento que utilizan las empresas para no hacerse cargo ante lesiones, accidentes o despidos, ya que afirman que se trata de monotributistas que prestan un servicio. Además, deberán tener un descanso entre jornada y jornada que como mínimo debe ser de 12 horas, como en cualquier otro empleo. Las vacaciones se calcularían con un día de descanso por cada dos quincenas trabajadas.
LICENCIAS Y ACCIDENTES
Lo más llamativo del proyecto es que se incorporarán licencias por enfermedad y accidentes. Hasta ahora, si eso ocurriera los trabajadores quedan “parados” hasta recuperarse y en esos días no perciben ingresos. Si se aprueba el proyecto que tiene en mente el gobierno, cada asalariado aportará a un fondo propio del que podrá cobrar durante su recuperación. Si no fuera utilizado ese dinero en un año, el repartidor podrá habilitar la continuidad del fondo o cobrarlo. Además, la iniciativa exige que las empresas contraten un servicio de ART.
DINAMICA
De avanzar el proyecto y transformarse en ley, las empresas se transformarán en empleadoras de los repartidores y podrán disponer un número máximo de “logueos” en las apps por cada zona, y así fijar y controlar las franjas horarias. Además, una vez iniciada la “jornada” laboral los trabajadores no podrían rechazar los repartos asignados, como sí podrían eventualmente hacer ahora.
SALARIO
De esta forma, el salario de los empleados sería a partir de un mínimo, que será un porcentaje a definir del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en función de la cantidad de horas trabajadas. La mayor parte del sueldo será a partir de la cantidad de entregas realizadas, los kilómetros recorridos y el tiempo destinado. A eso se le sumará un 20 por ciento por el uso de la bicicleta o la moto y el teléfono celular, y otro 10 % más los días de lluvia. Además, las propinas no serán parte del sueldo, y quedarán de forma íntegra para los trabajadores.
INDEMNIZACIONES Y DESPIDOS
El proyecto que elaboraba el gobierno prevé un apartado sobre los despidos y las desvinculaciones. En primer lugar, dice que si los repartidores no se conectan a la app al cabo de treinta días podrán ser considerados despedidos sin indemnizaciones. En caso de que sean “bloqueados” de forma sorpresiva y unilateral, tendrán derecho a una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado.
Comments